Entro a la tienda, donde se exponen y venden las cocinas y otros productos, y me asaltan las imágenes colgadas en la pared, que han viajado desde el Bar Sin Fronteras, la Floristería Igualdad, Sin Fronteras Records Reggae & Sound System.
La fotografía de Fidel me transporta a aquella primera noche en la Puebla de Alfinden, con Marigel, mientras de fondo suenan los sonidos de los tambores de Makumba: Lamine, Sebastián, Bamba, y «uno» que decía ser el mánager, y que si le pregunto hoy aún dirá que el concierto fue en Farlete. Cuantas conversaciones y momentos después, aprendiendo, fascinados por esta cultura tan extraña... para nosotros.
Hago foto a la foto, recordando ese viaje de retorno tras muchos años a sus orígenes, juntos los dos. Todos los miedos de volver a casa.
Está también la foto familiar, ¿Mayo de 2005? en la puerta del bar. Sonreímos con toda la fuerza que tenemos,sabiendo que será la última foto allí y que seguiremos adelante pese a las dificultades.
Despedimos tantos momentos compartidos con tanta gente, lugar de encuentro y alegría, tantas tardes y noches.
No sé si Joan ya se había colado en mi tripita.

Dabo, en una de sus fotos favoritas, posa en la cascada de Broto. Muy cerca del pueblo que sus hijos nombran como suyo, en el tiempo en que ni imaginaba que un dia llegarían.
Juegos de fotos concéntricas...
No hay comentarios:
Publicar un comentario